miércoles, 3 de octubre de 2012

La musica puede ayudarte contra el estrés

La música puede ayudarte contra el estrés

 

El estrés es una respuesta natural de nuestro organismo, una especie de mecanismo de alerta que tiene nuestra mente para preparar al cuerpo para la acción. En una situación de estrés el cuerpo prácticamente desconecta las funciones normales del organismo para darle prioridad al sistema nervioso simpático, liberando grandes cantidades de adrenalina y noradrenalina. De esta manera el cuerpo se prepara para afrontar una situación de amenaza o supervivencia.

 
               Aprender música con Cuatro

Lo malo del estrés no es tenerlo, sino repetirlo contínuamente, ya que esto sobrecarga al sistema nervioso y produce tensión en todo el cuerpo.  Por eso es importante no llevar una rutina diaria estresante, ni dejar que las situaciones de la cotidianeidad nos alteren a un punto de estrés contínuo.
Uno de los mejores métodos anti estres, conocido desde tiempos antíguos y recientemente comprobado por los científicos como efectivo, es escuchar música. La música calma la ansiedad asociada al estrés, disminuye la tensión arterial y el ritmo cardíaco.

Es por esto que si quieres tener una rutina sana diaria, además de una buena alimetación y una rutina de ejercicios adecuada, debes incluir a la música como otra de las herramientas anti estres.

Es recomendable que cargues contigo una selección de la música que más te gusta en tu reproductor o mp3 player y lo uses mientras trabajas, mientras te trasladas o incluso cuando estés comiendo a la hora de almuerzo.  De esta manera bajaras la presión arterial y podrás llevar una vida calmada.

Además, si quieres multiplicar este efecto, te recomiendo aprender a tocar algún instrumento.  El aprender a tocar música produce una mejoría aun más notable ya que, adicional al efecto que producen las ondas musicales, la mente comprende que el tiempo que dedicas a aprender nuevas notas, acordes o melodías en el instrumento de tu preferencia es un tiempo donde no hay razón por la cual levantar ninguna alarma o alerta, un momento del día sin amenazas ni razones para defenderse.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario