viernes, 16 de noviembre de 2012

CONSEJOS PARA COMBATIR EL ESTRES

 

El estrés  es un mecanismo de alerta de nuestro organismo ante una amenaza y aparece cuando nuestro cerebro ordena la liberación de las llamadas hormonas del estrés, lo que genera una serie de respuestas físicas -eleva de los niveles de azúcar y la presión sanguínea, aceleración del ritmo cardiaco, tensión en los músculos y aumento en el flujo de sangre a las extremidades- para que el organismo disponga de más energía en un momento determinado en el que el apremio alcanza un pico.


 

El tiempo es oro, pero la vida es una sola. Así que para evitar que la señal de alarma se convierta en problema vale la pena quitarle unos minutos a la ajetreada jornada y seguir estos sencillos consejos antiestrés que podemos incorporar a nuestra rutina diaria:
  1. Come bien y de todo, de ello dependen unas defensas altas. Algunos alimentos recomendados son los ricos en vitaminas A, C y E como las zanahorias, el melón, el brócoli, las coles de Bruselas, espinacas, cítricos, pimientos y tomate. También los frutos secos, aceites vegetales, levadura de cerveza, lácteos, carne, cereales, aguacate y repollo. 
  2. Practica un poco de ejercicio. “Robar” minutos a costa de su salud no te llevará a ninguna parte. Siempre puedes caminar, hacer bicicleta estática, ir a comprar caminando. Olvida el ascensor.
  3. Comparte tus preocupaciones con amigos, familiares o con profesionales. Los psicólogos pueden contribuir con una perspectiva profesional y más realista.
  4. Procura dormir lo suficiente, descansa. También reserva un hueco a la diversión a las salidas con amigos, las reuniones familiares, los hobbys.
  5. Establece una lista de prioridades y comienza por la que ocupa el primer lugar. Pero, sobre todo, no olvides vivir la vida que, vale reiterar, es una sola.